lunes, 8 de octubre de 2012

Un lugar en el que nunca he estado

Un lugar en el que nunca he estado (The Very Thought of You)
Rosie Alison
Traducción: Toni Hill Gumbao
Editorial GRIJALBO 2011
ISBN: 9788425344121

Rosie Alison nació en 1964, estudió en Keble College de Oxford y durante diez años ha dirigido documentales televisivos. Actualmente es productora en Heyday Films. Un lugar en el que nunca he estado ha sido su primera novela, la cual ha sido nominada a diversos premios internacionales de gran prestigio.

Sinopsis:
  
"Corre el año 1939 e Inglaterra se prepara para la guerra. Con tan solo ocho años, Anna debe separarse de su madre, abandonar Londres y, junto con otros niños, desplazarse al campo para huir así de los bombardeos que amenazan la capital. Su destino será Ashton Park, una preciosa casa que ha convertido sus salones en una escuela internado para los niños evacuados. Anna siente un afecto respetuoso hacia el propietario, Thomas Ashton, y una gran admiración hacia su esposa, la exquisita Elizabeth. Con la guerra y la pérdida de la inocencia como telón de fondo, el libro nos habla de amores soñados y de esa búsqueda que todos emprendemos para hallar, aunque sea por una vez en la vida, el verdadero amor".

El libro llegó a mis manos por casualidad y desde el primer momento me llamó mucho la atención, ya sea por el título, ya sea por la portada. Cuando leí (raro en mi) la sinopsis, aún me atrajo más la historia y fui incapaz de resistirme mucho tiempo, ¡tenía que leerlo enseguida!

Como ya he dicho, prácticamente ya estaba enganchada a la historia antes de empezarlo, así que ya iba con buena predisposición para que el libro me gustase. Al principio, la historia no me decepcionó, estaba totalmente a la altura de lo que me había imaginado: guerra, drama, exilio de les niños a una mansión misteriosa, un matrimonio de ricos que deciden convertir su enorme mansión en un interando para los niños exiliados, historias de amor, pasión, odio... Pero luego.. luego llega un punto en que la historia se satura y pierde la frescura y emoción del principio, se vuelve lenta, densa, pesada e incluso un poco repetitiva y no es hasta el final (un tanto previsible) cuando al fin vuelve a remontar. 

Al principio la historia es aboservente y preciosa, luego da un gran bajón dónde parece que la autora haya introducido sucesos para rellenar, algunos repetitivos, otros insustanciales e inverosímiles y otros sin interés, y no es hasta el final cuando la historia se cierra y al fin parece que vuelve a acercarse a las expectativas que había marcado ya desde un inicio, aunque después de muchas páginas de relleno, parece que los hechos (incluso algunos de los más dramáticos de toda la novela) se precipiten de forma exagerada.

Respecto al trasfondo histórico, la autora en sus agradecimientos deja claro que se ha documentado a fondo y eso se aprecia perfectamente a lo largo de toda la novela. Queda claro que el tratamiento histórico está constituido sobre una buena base y no sobre meros conocimientos superficiales. A pesar de estar ambientada en el Londres de La Guerra y que toda la historia se desarrolle como consecuencia de ella, la trama principal del libro es sentimental y la guerra es un mero conducto para llegar a construir la novela. 

Es un libro recomendable para pasar unos días entretenidos ya que se lee con facilidad, aunque la novela es un drama, así que se debe escoger un buen momento para leerla. No obstante, es de aquellos libros que cuando hace un tiempo que has leído a penas recuerdas de qué iba o qué pasaba, no deja una marca ni unos recuerdos que perduren en la memoria.

Creo que Rosie Alison es una autora que apunta alto, así que valdrá la pena estar pendiente de sus próximas obras.



Enlaces de interés:

3 comentarios:

  1. Vaya, esperaba que fuera una novela mejor desarrollada. Por lo que veo tiene algunos puntos débiles que seguramente me chirriarían a mí también, así que no sé si darle una oportunidad o no. Ya veré...

    Un petonet i bon dilluns.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en el ebook desde hace unas semanas pero no acababa de encontrar el momento de leerla, pero ahora no sé si me animaré, porque tengo muchas pendientes y si pierde fuerza a medio camino... Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me gustaría que dejarais de darle una oportunidad, como siempre digo es mi opinión y no todos tenemos que tener la misma, como dicen... ¡para gustos los colores!

    Un beso y gracias por comentar.

    ResponderEliminar